cómo afecta sueño a los ojos"

La belleza del buen sueño

Dormir es un hábito vital en nuestra rutina diaria. Con el sueño el cuerpo se recupera y se repara de los daños sufridos durante el día. Reponemos fuerzas cargando energía para el día siguiente. La “bella durmiente” dormía bella y descansada en el cuento. La belleza del sueño deja de ser una fábula para tener una base científica ya que un estudio científico europeo avala una gran creencia arraigada: un descanso nocturno suficiente ayuda en gran medida a tener lo denominado “belleza del sueño”.

En este estudio se valoraron a 23 voluntarios sanos de edades entre 18 y 31 años.

A cada voluntario se le fotografió (sin maquillaje y sin afeitarse) dos veces: una después de dormir 8 horas y otra después de estar 31 horas sin dormir.

Las fotos fueron valoradas por 65 personas que calificaron según sus gustos el atractivo, el cansancio y la apariencia saludable de los voluntarios del experimento.

Este estudio concluye y demuestra que las personas percibimos en el rostro los signos de cansancio y de la falta de sueño, lo que tiene importantes consecuencias en los comportamientos sociales así como en los prejuicios inconscientes en cuanto al atractivo físico.

Las consecuencias de la falta de sueño

Hay que tener en cuenta que las horas de sueño recomendadas cambian según la edad -para un adulto son 7 horas mínimo-, aunque puede ser que por motivos muy dispares no se descanse lo suficiente por la noche, bien sea por trabajo, una reciente maternidad, el cambio horario tras un viaje (jet lag), etc.

Son muchos los efectos negativos en nuestro cuerpo causados por no dormir lo suficiente,  entre los más graves, el riesgo que existe de tener un accidente ya que disminuye la coordinación motora y estamos más torpes.

En los ojos esta falta de sueño se va a manifestar en unos párpados hinchados y bolsas debajo de los ojos, ojeras oscuras y ojos rojos. Dormir menos de 7 horas no es suficiente para dar tiempo al cuerpo para recuperarse, la circulación linfática es escasa y los ojos se hidratan menos de lo que deberían.

Estas manifestaciones no sólo afectan a nuestro aspecto, también son causa importante de tener la vista cansada tras un escaso descanso nocturno. Hay dificultad para concentrarse, visión borrosa, dolor de cabeza y al volante de un vehículo es muy peligroso por riesgo de accidente.

Hábitos saludables para un buen descanso

Tener una buena higiene del sueño se refiere a seguir unas pautas que mejoran la capacidad de dormir y la calidad del sueño. Hay que tenerlas en cuenta y son muy fáciles de seguir:

  • Realizar ejercicio físico diario, pero evitando hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.
  • Evitar tomar bebidas con cafeína o teína 6 horas antes de la hora de dormir; así como alcohol y tabaco, que además de ser perjudiciales para la salud, disminuyen la calidad del sueño.
  • Hacer cenas ligeras y al menos 2 horas antes de acostarse. 
  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana.
  • Permanecer en la cama sólo el tiempo que se esté durmiendo.
  • En el dormitorio, mantener una temperatura agradable, minimizar la luz y el ruido.
  • Evitar las siestas; en casos concretos se puede recurrir a las “microsiestas” que tendrían una duración menor de 30 minutos.
  • Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden provocar insomnio.

Tan importante es dormir las horas suficientes como tener un sueño de calidad.