El uso del aire acondicionado puede ocasionar
diversas molestias en los ojos.

Efectos aire acondicionado en los ojos

Con la llegada del calor, el uso del aire acondicionado se dispara. Si bien su utilización nos hace más llevaderas las altas temperaturas, también puede ocasionar diversas molestias en los ojos.

 

¿Qué efectos tiene el aire acondicionado en los ojos?

Como es bien conocido, el aire acondicionado genera ambientes secos, lo que favorece que la película lagrimal se evapore con mayor rapidez.

La película lagrimal es una fina capa líquida compuesta por lípidos, agua y mucina, que recubre la superficie ocular (córnea y conjuntiva). Sus funciones son proteger, humedecer, nutrir y limpiar la superficie ocular.

Cualquier alteración que se produzca en esta capa supondrá la pérdida de estas importantes propiedades, así como una disminución en la calidad de visión del ojo.

La exposición al ambiente seco que provoca el aire acondicionado reseca la superficie ocular, que puede llegar a desarrollar un «síndrome de ojo seco», manifestado por una sintomatología característica:

  • Irritación.
  • Fatiga ocular o vista cansada.
  • Sensación de arenilla, provocada por el roce del párpado con el ojo en ausencia de la película lagrimal.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Dificultad en la lectura.
  • Sensación de quemazón.

 

¿Afecta el aire acondicionado a todos los ojos por igual?

De forma general, podemos decir que todos los ojos expuestos al aire acondicionado son susceptibles de sufrir sequedad ocular en mayor o menor grado, así como su molesta sintomatología.

Sin embargo, hay situaciones que pueden predisponer o incluso agravar esta situación:

La exposición continua al aire acondicionado: cuanto mayor tiempo pasemos en ambientes climatizados o cerca de los focos de salida del aire, mayor es la probabilidad de sufrir sequedad ocular.
Personas que ya sufren de ojo seco: si ya se padece síndrome de ojo seco, la patología se verá agravada.
Portadores de lentes de contacto: las lentillas y el aire acondicionado son bastante incompatibles y en estos casos se hace prácticamente imprescindible la utilización de lágrimas artificiales.

 

¿Cómo podemos minimizar el efecto nocivo del aire acondicionado en nuestros ojos?

Evidentemente, la forma más efectiva sería no exponer nuestros ojos al aire acondicionado. Sin embargo, con los calores propios de la época estival, esto no siempre va a ser posible, ya que centros comerciales, oficinas, locales de hostelería, transporte público, etc., lo utilizan de forma habitual.

Por ello, te recomendamos unas sencillas normas que harán tu convivencia con el aire acondicionado más llevadera para tus ojos:

1Pasa el menor tiempo posible en ambientes climatizados.

 

2Cuando esto no sea posible, intenta permanecer lo más lejos posible de los chorros de salida.

 

3Utiliza humidificadores en casa.

 

4Cuando vayas en coche, dirige el aire hacia la zona del cuerpo.

 

5Parpadea: el parpadeo es un sencillo gesto muy efectivo para restablecer la película lagrimal.

 

En caso necesario, puede ser recomendable utilizar colirios de lágrima artificial. Te invito a que leas aquí cuál es la forma correcta de aplicarlos.