Con esta rutina diaria de cuidados conseguirás
disminuir las ojeras

¿Te despiertas por la mañana con ojeras? Disminúyelas con esta rutina diaria de cuidados faciales que te recomendamos.

¿Te despiertas por la mañana con ojeras? ¿Estás al tanto de por qué se producen? Como sabemos, las ojeras resultan poco estéticas, afectan a la expresión y nos confieren una mirada árida y triste. 

Pero… ¿qué son? Las ojeras, o hipercromía idiopática del anillo orbitario, son una alteración de la pigmentación de la zona infraorbitaria de los ojos, debida habitualmente a la producción excesiva de melanina (pigmento natural de la piel con función protectora) o a la dilatación de los capilares superficiales de la piel.

Se deben a que en la zona del contorno de los ojos la piel posee un grosor menor que le confiere mucha sensibilidad a los cambios, pero que puede empeorar su aspecto estético. 

¿Qué provoca las ojeras?

Factores hereditarios o antecedentes familiares pueden aumentar la propensión a padecerlas.
Malos hábitos: tener ciclos de sueño-descanso no estables, el aumento del cansancio, la acumulación de estrés o una mala alimentación provocan que los vasos sanguíneos se dilaten y muestren ese color azul-violáceo tan característico.
Alergias: afecciones dermatológicas como la conjuntivitis, el asma o el eccema de contacto pueden afectar la piel de esa zona, que es más sensible que la del resto del rostro.
Algunas enfermedades como el hipertiroidismo, la dermatitis atópica, la amiloidosis primaria o el lupus eritematoso sistémico pueden afectar a la composición de la capa basal y de la dermis, y ocasionar una afectación externa a este nivel.
Cambios hormonales como los producidos durante el embarazo o la menopausia pueden producir un aumento del pigmento en esta zona.

¿Existe algún tratamiento preventivo para las ojeras?

  • Descansar correctamente. Dormir 7-8 horas diarias para fomentar el drenaje de líquidos y la recuperación tisular.
  • Alimentación equilibrada, evitando el consumo excesivo de sal (dificulta la excreción de líquidos y aumenta la retención), y beber al menos 1,5 litros de agua al día para mantener hidratada nuestra piel.
  • Limitar el consumo de vasodilatadores del árbol vascular periférico, como son el tabaco o el alcohol. 

¿Qué consejos sigo para combatir y camuflar las ojeras?

Os recomendamos una rutina diaria de cuidados para conseguir disminuir las ojeras:

1Higiene de párpados y de la zona orbicular 1-2 veces al día con un tratamiento específico y suave, y siempre con agua templada.

 

2Hidratación profunda con componentes como el ácido hialurónico, proteoglicanos o GAG, antioxidantes (vitaminas A, E y C) y sustancias con efecto descongestivo (extractos vegetales de caléndula, manzanilla o de castaño de Indias).

3Protección solar: se deben utilizar emolientes específicos para la zona del contorno de ojos que protejan la zona periorbicular. La radiación ultravioleta estimula la producción de melanina y eso ocasionará un aumento de la pigmentación de las ojeras. En caso de exposición al sol, siempre se deben llevar elementos de protección física, como pueden ser las gafas o un sombrero.

4Estimulantes de la microcirculación sanguínea: que provocan vasoconstricción (como la cafeína o el ginkgo biloba) o que aumentan la permeabilidad sanguínea con derivados de la vitamina K.

 

5Maquillaje: el tratamiento pigmentante corrector puede reducir el efecto visual desfavorecedor que producen las ojeras. Escoge un maquillaje suave que aporte un color natural a tu piel y que la proteja de los rayos ultravioleta. Dependiendo de la naturaleza de las ojeras, deberás utilizar un tipo u otro:

  • Aplica antes la crema hidratante.
  • Difumínalo bien para obtener buenos resultados.
  • Extiende siempre el corrector antes de la base de maquillaje.