Realmente, ¿son distintos?

¿Qué diferencia hay entre un oculista, óptico y oftalmólogo?
¿Qué diferencia hay entre un oculista, óptico y oftalmólogo?

La respuesta es que no la hay. El oculista y el oftalmólogo son dos formas de denominar al médico especialista en salud ocular, el cual se trata de un licenciado en medicina con la correspondiente especialidad en el área de la salud visual.

Tanto uno como otro, son médicos encargados del tratamiento, diagnóstico, prevención de las enfermedades oculares, con todos los medios posibles a su alcance, ya sea láser, cristales graduados,…

Normalmente se suelen especializar en una o varias materias, como: oftalmología pediátrica, cirugía de retina, etc.

Otros profesionales que nos pueden ayudar en nuestra salud ocular

Donde si encontramos diferencia es entre oculista/oftalmólogo y optometrista. El optometrista es el especialista en la física de la visión ocular y en todos los parámetros necesarios para la perfecta graduación de los pacientes.

Tiene conocimientos sobre salud ocular, pero nunca puede hacer un diagnóstico.

También tiene conocimientos sobre anomalías visuales, tales como el estrabismo,….ayudando a su recuperación y entrenamiento visual. Y por supuesto, es el especialista en la graduación y adaptación de lentes de contacto y gafas graduadas.

Por lo que ambas profesiones: oculista/oftalmólogo y optometrista se complementan, ya que el óptico ayuda a detectar anomalías visuales, derivándolo al oftalmólogo, que trata y corrige la anomalía o trata y previene enfermedades.

Finalmente, también podemos encontrar el término de contactólogo, que no es más que el optometrista especializado en el uso de lentes de contacto.