Qué podemos hacer para aliviar la irritación

Las consultas más frecuentes relacionadas con la salud ocular son las referentes al ojo seco. Este problema se ocasiona como consecuencia de una disminución en la producción de lágrima. Debido a esto, nuestro organismo intenta compensar esa deficiencia produciendo lágrima más rápido de lo normal, y en consecuencia, ésta será de peor calidad. Un círculo vicioso del que no lograremos salir si no modificamos alguno de los factores que intervienen el proceso y que serán los causantes de que presentemos sequedad ocular.

El principal síntoma del ojo seco es la irritación, que vendrá acompañada por picor,  ardor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, y visión borrosa. También se producirá un aumento en el lagrimeo, como consecuencia de esa sobreproducción de lágrima para compensar la sequedad de la superficie ocular.

Cabe destacar que todos estos problemas que vienen asociados con la sequedad ocular, dependen directamente de factores ambientales o de hábitos de nuestra vida diaria, como son:

  • El uso continuado de ordenador, tablets o móviles. La luz azul-violeta que desprenden este tipo de dispositivos electrónicos es la responsable de la aparición de la fatiga y la sequedad ocular. Además, también provoca la aparición precoz de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
  • Los ambientes muy secos, las calefacciones, las radiaciones solares, la contaminación o el viento fuerte también influyen de manera negativa en la salud ocular.
  • Cosméticos y productos de limpieza pueden provocar irritación ocular y alterar la composición de las lágrimas.
  • Beber poca agua o tener una dieta deficiente en nutrientes y ácidos grasos omega 3, pueden propiciar la aparición de sequedad ocular.
  • Por último, el uso de lentes de contacto provoca una disminución de nuestra lágrima, sobre todo, si se llevan durante largos periodos de tiempo. (No se recomienda superar las 8 horas).

¿Qué podemos hacer entonces para aliviar la irritación ocular producida por la disminución de lágrimas?

  • En primer lugar, podemos aliviar los síntomas con el uso de lágrimas artificiales que proporcionen un alivio temporal del ardor y la irritación causados por la sequedad ocular. Algunas de ellas presentan también componentes que nos ayudarán a tratar las células dañadas.
  • La ingesta de complementos alimenticios especiales para la visión. Contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a mejorar la producción de lágrima y que ésta sea de calidad. Además, nos ayudarán a retrasar otros problemas de visión asociados a la edad.
  • Utilizar productos cosméticos que sean aptos para ojos sensibles y que estés testados oftalmológicamente.  Con ello evitaremos irritaciones asociadas a su uso.
  • El uso de gafas de Sol también nos ayudará a protegernos frente a las radiaciones solares, tanto en verano, como en invierno cuando acudamos a la nieve. Búscalas siempre de calidad.
  • Reducir las horas frente a dispositivos tecnológicos y/o utilizar gafas especiales que nos ayuden a reducir el impacto de la luz que desprenden en nuestros ojos.
  • Evitar el contacto directo con el humo del tabaco, el viento o los ambientes secos. Puede ser buena idea el uso de humidificadores para combatir la sequedad ambiental.
  • Parpadear frecuentemente y descansar unos segundos mientras que estemos realizando trabajos que conlleven mantener la vista en un punto fijo de manera constante.

No hay que olvidar que los ojos son uno de los órganos más importantes, que intervienen en casi todas las actividades de nuestro día a día y que debemos cuidarlos de forma adecuada. Ante cualquier indicio de problema ocular, acude a un profesional para que valore tu situación y te recomiende el tratamiento más adecuado.