Síntomas a tener en cuenta

ojos

En ocasiones observando nuestros ojos y la zona periocular, podemos detectar otras patologías, que empiezan a manifestarse en nuestro organismo.

Por ello vamos a hacer un repaso sobre posibles síntomas, a los cuales debemos prestar atención, cómo la reducción de visión, el color de conjuntiva alterado, la sequedad ocular,…

 

Síntomas a tener en cuenta

Conjuntiva de color amarillento o zona blanca del ojo: Puede ser indicio de afectación hepática, como una ictericia o también puede deberse a daño en la vesícula biliar, por presencia de cálculos.

Esto se debe a que si estos órganos no funcionan correctamente, hay un exceso de bilis, que es lo que da lugar al color amarillento, acumulándose en piel y ojos.

 

Ojeras rojizas y persistentes: Si padecemos de ojeras rojizas, de manera persistente, aunque descansemos, puede ser un indicativo de sufrir algún tipo de alergia, como puede ser la rinitis alérgica.

Debido a la inflamación que provoca, aumenta la circulación sanguínea de la zona y eso hace que aparezca ese color rojizo.

 

Un orzuelo persistente o párpados hinchados y dolorosos: Un orzuelo es la inflamación de una glándula sebácea que aparece o bien en las pestañas o en el párpado, si persiste o reaparece de manera continuada, podría tratarse de un carcinoma y por lo tanto, habría que acudir inmediatamente al oftalmólogo.  

 

Sequedad ocular y disminución de la visión: por exceso de exposición a dispositivos electrónicos. Las horas que pasamos delante de un dispositivo electrónico pueden provocar ojo seco, pérdida de visión e incluso dolores de cabeza, inflamación de la conjuntiva, etc. Si persiste debemos acudir al oftalmólogo, para que nos ponga tratamiento y vea que la retina no está afectada.

Ojos saltones o exoftalmo: A veces el hipertiroidismo provoca que los ojos sobresalgan más, e incluso da la sensación de que están en alerta, muchas veces es debido a desajustes en este tipo de hormonas y gracias a esta manifestación se detectan.

 

Pérdida del vello de las cejas, a veces también se debe a la tiroides, pero en este caso sería normalmente provocado por el hipotiroidisimo, con lo cual es importante acudir al oftalmólogo y endocrino si tenemos sospechas.

 

Si padece diabetes y ves borroso, es importante hacer una revisión, ya que estos pacientes tienen disminuido el flujo sanguíneo en la zona ocular y puede tratarse de una retinopatía diabética.

 

Cuando vemos líneas que se curvan o luces que centellean, puede deberse a una migraña, si el problema persiste deberíamos consultarlo con el oftalmólogo y el neurólogo.

 

Ver puntos y manchas negras en el campo de visión, puede deberse al anuncio de una cefalea o migraña, pero si persiste puede deberse a una degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que puede causar ceguera, lo cual hace que la visita al especialista sea de carácter urgente. Así podemos definir el tratamiento y frenar el avance de la enfermedad en la medida de lo posible.

 

Por lo tanto, ante cualquier síntoma acude a tu oculista, para recibir un diagnóstico exhaustivo.