Conoce los síntomas de la migraña ocular
y cómo puedes combatirla

 

síntomas y tratamiento migraña ocular

La migraña ocular o migraña oftálmica es un tipo de cefalea que está mediada por el sistema ocular y que por lo general se localiza en un hemisferio craneal o alrededor de la zona palpebral. Suele ser muy frecuente y está íntimamente relacionada con la fatiga ocular.

La migraña ocular puede ir acompañada o precedida de síntomas que afectan directamente a la visión. Estos síntomas previos al dolor de cabeza se denominan aura y, si aprendemos a identificarlos, podremos minimizar su impacto y duración.

 

¿Qué síntomas se relacionan con la migraña ocular?

Los principales síntomas de las migrañas oculares son síntomas visuales, aunque también se pueden producir otros relacionados.

  • Escotomas centellantes en uno o ambos ojos. Los escotomas son pequeños puntos ciegos-oscuros que aparecen en la visión central y pueden ir acompañados de luces parpadeantes (centelleos) en el campo visual. Aunque suelen aparecer en la visión central, pueden llegar a extenderse a todo el campo de visión.
  • Pérdida de visión temporal unilateral.
  • Visión doble (diplopía).
  • Cefalea pulsátil y relacionada directamente con el esfuerzo.
  • Aumento de la sensibilidad al sonido o a la luz.
  • Náuseas o vómitos.

 

Causas de la Migraña Ocular

La cefalea ocular puede desencadenarse por múltiples causas, aunque su etiología concreta se desconoce.

Sin embargo, es cierto que puede originarse por cambios hormonales, luces intermitentes, reacciones a ciertos alimentos o medicamentos, cambios en el clima, hambre, estrés, ansiedad o falta de sueño.

Los alimentos que pueden causarla son alimentos que contienen el aminoácido tiramina, como los vinos rojos, el queso curado, el pescado ahumado, el hígado de pollo, los higos y algunas legumbres; además, otros alimentos como el chocolate, las nueces y básicamente cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado.

También existen causas de tipo más grave y orgánico, entre las que se encuentran enfermedades neurológicas, el lupus, la depresión, la epilepsia o la anemia de células falciformes.

 

¿Pero cómo es posible que tras alguno de estos factores se instaure una cefalea intensa y concomitantemente se den síntomas oculares?

La razón es que estos factores inducen de una forma u otra vasoconstricción en los vasos que nutren la retina. Esto produce una disminución del flujo retiniano. A su vez, esta disminución del flujo sanguíneo inducirá cambios locales en las células nerviosas de la retina. Así, tras un espasmo vascular, se producen síntomas oculares mediados por la alteración retiniana.

 

Recomendaciones para tratar la migraña ocular

El punto fundamental de esta afección ocular es identificar correctamente los síntomas denominados «aura», que son previos a la cefalea. Una vez que los identifiques, te recomendamos:

1Desplazarte a una habitación cómoda y descansar.

 

2Disminuir el efecto de ruidos o luces.

 

3Tomar bebidas vasoconstrictoras, como la cafeína, en una dosis adecuada. Los extremos de concentración pueden inducir la migraña.

 

4Realizarte un masaje en las sienes y la región occipital-cervical. La tensión muscular inducida puede desencadenar un ataque de migraña. Te enseñamos cómo hacer ejercicios oculares.

Tómate descansos frecuentes si utilizas pantallas durante las horas laborales.