Consejos para evitar los efectos de la alergia ocular

 

La primavera es una de las estaciones más esperadas pero también la que más alteraciones produce. Y es que cada año aumenta el número de personas afectadas por alergia en esa época.

Los principales síntomas que trae consigo esta estación son enrojecimiento de ojos, lagrimeo, hinchazón, sensación de cuerpo extraño… e incluso visión borrosa. Normalmente suele ir acompañados de congestión nasal (rinitis alérgica), dolor de cabeza y estornudos, que pueden confundirse con un resfriado común.

¿Qué podemos hacer para minimizar los efectos de la alergia en nuestros ojos?

  • Lo primero es determinar el tipo de alérgeno. Existen alergias asociadas a distintos tipos de árboles o plantas (gramíneas, cipreses, olivos…). Conocer la especie botánica causante del problema nos servirá de gran ayuda para poder evitar el contacto directo.
  • Las horas del día en las que el aire está más cargado de partículas de polen son a primera hora de la mañana y al caer el Sol. Si puedes, evita pasar estas horas en el exterior.  También conviene conocer cuáles son los días dónde el índice de polen es elevado, sobre todo si te afecta en gran medida.
  • En casa o en el trabajo, mantén las ventanas cerradas para evitar la entrada de alérgenos desde el exterior.
  • Lávate los ojos con suero para eliminar posibles alérgenos. Un truco es meter los viales en el frigorífico para que además proporcionen sensación refrescante. Las toallitas oculares estériles pueden serte útiles cuando estés fuera de casa.
  • Utiliza lágrimas artificiales para lubricar y aliviar la sensación de picor. Algunas de ellas incluyen antihistamínicos en su composición que te ayudarán a disminuir los síntomas.
  • El uso de gafas de Sol evitará que los posibles alérgenos entren directamente a tus ojos y disminuirá el efecto del Sol en los mismos.
  • Es conveniente que si eres usuario de lentillas, en este periodo utilices lentes de contacto desechables diarias. Los alérgenos pueden acumularse en la superficie de las mismas. Otra alternativa es la utilización de las gafas.
  • Dúchate llegada la noche. Durante el día acumulamos sobre la superficie cutánea partículas de polen que deberemos eliminar. Lo mismo ocurre con el cabello, si lo tienes largo.
  • Utiliza productos específicos para los ojos sensibles: maquillajes, contornos de ojos, desmaquillantes… Te asegurarás de que los síntomas no empeoren.

No olvides acudir a tu farmacéutico especialista ante cualquier duda. Podrán aconsejarte qué productos son los más adecuados para cuidar tus ojos sensibles.